World's best website, created with . Get one for yourself too.

Pensamos este espacio como un “laboratorio” donde se realizan las investigaciones curatoriales para nuestras exposiciones, además de proyectos investigativos que susciten la participación de estudiantes. El área promueve la producción de conocimiento crítico y reflexivo que transforme realidades de discriminación y desigualdad, con enfoques interdisciplinares, colaborativos y de género. Como parte de nuestro trabajo también realizamos proyectos editoriales, conferencias y actividades relacionadas con las exposiciones.

proyecto senior

Se ganó la convocatoria de Proyectos de Investigación Senior de la Universidad Central para indagar en el proceso de irrupción de las mujeres en la institución. El equipo de investigación está conformado por un grupo de historiadoras y literatos independientes y de distintas universidades, varios miembros del Sistema Integrado de Museos y Herbarios, un docente y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.

Se propuso este tema porque la universidad pública ecuatoriana ha sido un espacio donde se ha legitimado y naturalizado la dominación masculina, como por ejemplo en los campos del saber (Bourdieu 2008). Sin embargo, también ha sido un espacio en el que las mujeres han irrumpido llevando a cabo luchas, rupturas y procesos de concientización (Ledwith) sobre el sistema de dominación masculina. Así, la pregunta que colectivamente se va a responder es: ¿Cuáles han sido las diversas prácticas y representaciones de y sobre las mujeres en la universidad pública desde el análisis en los campos de saber universitario y en las formas de irrupción de las mujeres?

PROYECTO SENIOR

Las mujeres en la universidad ecuatoriana (1921-2021): sus prácticas y representaciones en los campos del saber universitario y en sus formas de irrupción

laboratorio de investigación

El trabajo con pasantes alumnos de distintas facultades de la Universidad Central en el área de investigación está destinado a ser un espacio de formación para que los estudiantes puedan fortalecer su profesionalización realizando actividades académicas.

Este programa está orientado a desarrollar fortalezas en metodología de la investigación, con énfasis en contribuir a la producción de conocimiento en general, y sobre la UCE en particular. Se busca generar un laboratorio o semillero de investigación, para que el museo sea un espacio  donde los estudiantes formen parte de proyectos investigativos interdisciplinares.

LABORATORIO

investigación curatorial

Investigación CURATORIAL

La investigación curatorial está pensada como un lugar de producción de nuevos conocimientos, con una mirada plural, crítica, transdisciplinar, polifónica, con rigurosidad científica, y con uso de fuentes diversas, para construir infraestructura, en función del contexto local.

Dialoga con diversas epistemologías, poniendo también en el horizonte a aquellas que se encuentran en los márgenes, que dan voz a lo subalterno, a lo que deconstruye los conocimientos tradicionales.

Con estos elementos piensa la construcción de narrativas visuales acorde a los bienes culturales que expone, al espacio universitario y los públicos que vistan el museo. Trabaja en el disenso y la colaboración, la duda, la construcción y deconstrucción crítica de saberes y memorias.

ficha de catalogación

Somos parte del programa de documentación de colecciones, ya que como investigadores nos encargamos de la catalogación de los bienes culturales investigados.

Al momento se cuenta con fichas de catalogación de la colección de instrumental científico de Física del MUCE. Este trabajo se realizó en los archivos y fondos antiguos de la Universidad Central, así como por contrastación de fuentes en revisión de otros procesos de catalogación de museos de ciencia de diversos países. Esto ha permitido nombrar adecuadamente los objetos y explicitar su función, uso, forma original, aplicaciones dentro del campo de conocimiento de la física, etc.

PROCESOS CATALOGRÁFICOS

Ficha de catalogación de instrumental científico